Biografía

Santiago Márquez Fumero es  cantante, músico y compositor uruguayo radicado en Ciudad de México desde el 2018; nació el el 17 de setiembre en Canelones, Uruguay. La crítica especializada ha reconocido su fuerza interpretativa y entrega constante en cada escenario que pisa.

En cada show su entrega, conexión con el público es única y no pasa inadvertido, creando una experiencia inolvidable.

La música lo encontró de adolescente formando una escola do samba en su pueblo natal. Años más tarde a partir de la adolescencia inició su carrera musical como vocalista y compositor de la banda Ojonegro, grupo musical que fundó con su primo Emiliano Fumero y con su amigo de la infancia Guillermo Aguerre. Desde los inicios, en sus composiciones se podía ver la influencia de las melodías del brit-pop fusionadas con matices del rock rioplatense. Influencias que venían de bandas como Oasis, Coldplay, La Ley y NTVG.

Seguro de que con sus composiciones llegaría lejos, el mismo comenzó a darle proyección internacional a la banda, conseguir patrocinadores y darse a conocer ante un público fuera de su ciudad natal. Con Ojonegro recorrió los principales escenarios de la escena del rock emergente de Montevideo y varios departamentos del Sur de Uruguay. En 2013 la banda realizó su primer gira internacional por Rio Grande do Sul, Brasil. En noviembre de 2014 participó de una sesión de Sofar Sounds Montevideo, compartiendo escenario con Laura y los Branigan y Molina y los Cósmicos.

A partir de agosto del 2015, influenciado por su productor musical Luis Gil y por sus nuevos gustos musicales como Damien Rice, James Blunt, Noel Gallagher y Gustavo Cerati se estableció como solista, comenzando la grabación y producción de su primer álbum.

Durante un año trabajó en la edición de ese primer disco “Corrigiendo el destino”, que grabó y produjo en conjunto con su productor musical Luis Gil, la mezcla la realizó con David Larrosa (Molecula Studio). Unos meses más tarde, fue aceptada por Nevo Sound Studio de Londres, para ser masteriza por el mismo y emblematico Yoad Nevo.

En el 2016, con su primer disco editado hizo la presentación oficial de su carrera como solista en el Teatro Tractatus. En el último año tocó tanto en formato banda como en versión acústica del show (acompañado de una segunda guitarra) en diferentes lugares de Uruguay. En junio de 2017 hizo la presentación oficial de “Corrigiendo el destino”, junto a su banda, en el sur de Brasil, gira que incluyó las ciudades de Porto Alegre, Canoas y Pelotas.

En el mes de octubre de ese mismo año, viajo a Ciudad de México, a realizar un tour de medios que incluyó 45 notas  periodísticas en diferentes medios de comunicación, entre ellos Televisa, El Universal, Estilo DF entre otros, para presentar “Aquel lugar”, primer single del segundo disco.

En Febrero del 2018 luego de lanzar dos nuevos singles, se muda a Ciudad de México para continuar su carrera allí. En Marzo es convocado para participar en el “festival de comunidades extranjeras” en la ciudad de Querétaro, festival donde participan 75 páises de todo el mundo.

Su pasión y entrega por lo que hace lo llevó a colaborar con artistas  residentes en México y Venezuela. Así lanzó su último single “Hasta ver el sol” con la argentina Mónica Ayos. Colaboró con el mexicano Nino Tellez en la canción “Adios”.  Gracias a su flexibilidad musical realizó un reggaeton con Kaylen Díaz y un trap con Reddy ambos venezolanos.

En Noviembre del 2018 realizó la gira "Hasta Ver El Sol" en la cual se presentó en 5 shows en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, culminando la misma en Uruguay con una presentación en su ciudad natal.

Por todo esto y muchas cosas más que van a suceder, Santiago Márquez es un joven talento que llegó para quedarse.

© 2016 by Santiago Marquez.

Proudly created with

Extraordinario 

Design by Marcel González

montevideo, uruguay

  • Blanco Icono de Spotify
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • SoundCloud - White Circle
  • White Twitter Icon